Contacto


Teléfonos:692060591 / 656439053

 

 

Email:desdeelaltoguadalhorce

@hotmail.com

 

Dirección:

C/ Agua,61

Vva del Trabuco

29313 Málaga

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA 

http://www.malaga.es/

 

 

LECTURAS PROHIBIDAS

http://www.jaimeaguilera.net/

 

 

 

 

 

 

 

 

mar

31

jul

2012

El Segundo Número De La Revista Desde El Alto Guadalhorce

Disponible El Segundo Número De La Revista Desde El Alto Guadalhorce PDF Imprimir E-Mail
MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2012

El pasado Sábado 21 de Julio, a las 20:30 horas, tuvo lugar en el Auditorio Municipal la presentación del segundo número de la revista Desde el Alto Guadalhorce. Dicha publicación, que ya el año pasado presentó su primer número, es un esfuerzo conjunto de vecinos de nuestro municipio y de los aledaños. 

El acto comenzó con la presentación de la misma por uno de sus fundadores, José Manuel Martos, que dio paso al vídeo encargado de introducir el acto y que tomó como referencia a los municipios ribereños del río Guadalhorce (Villanueva del Trabuco, Antequera, Campillos, Ardales, etc.), así como al propio río. A continuación, tomaron la palabra el alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, y la Diputada de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga, Marina Bravo, que se mostraron encantados con el resultado de la publicación.

revista

 

 Seguidamente, el evento prosiguió con la actuación del cantaor local Luis Fajardo "Pirriqui", acompañado al toque por Manuel Fajardo "Niño Puntero". 
 
Al acto, además de las autoridades antes citadas, Antonio Vegas y Marina Bravo, acudieron otras personalidades, como Juan Ignacio Montañés, director del CEDMA y otras autoridades locales, así como algunos de los artistas que han colaborado con el contenido de esta revista, que ha contado, en las dos ediciones que lleva, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, La Excma. Diputación de Málaga y de NORORMA. 
 
 
revista 2
 
 
 

 

 

0 comentarios

lun

30

jul

2012

Fernando de la Rosa


El Alto Guadalhorce es la comarca nor-oriental de la provincia de Málaga; la de las Villanuevas ( del Trabuco, del Rosario, Algaidas, Tapia) y Archidona, donde el río enfila la vega camino de Antequera hasta Gobantes, desde donde baja hacia Málaga por el Valle del Sol. 
Ayer se ha presentado en Villanueva del Trabuco, arropada por la Diputación Provincial, el nº dos de una revista cultural, en el sentido más amplio de la palabra, que compendia la historia y memoria, la tradición (oral y escrita),  los sabores y colores, la música, el arte y la literatura también, la naturaleza por supuesto, la arquitectura y otras muchas particularidades de toda una gran comarca que desde antiguo, discurre junto al río más malagueño que existe. 
Se hace desde Vva. del Rosario y Vva. del Trabuco, pero tiene vocación de revista abierta al mundo, a través de las gentes vinculadas a esta tierra. Pretende dar a conocer todos estos aspectos de la cultura desde el nacimiento del río, allí en la fuente de los cien caños, hasta Málaga, donde va a dar con sus cantos rodados.
En este número, por ser el que se acerca más a mi pueblo, me han dedicado unas páginas en la sección de arte, que desde aquí les agradezco, en especial a Gerásimo Arjona, que siendo como es, profesor de literatura, me dió clases de Griego en el Instituto Luis Barahona de Soto de Archidona; y a Paco Campos, todo un entusiasta y amante de la cultura.
0 comentarios

lun

30

jul

2012

José Morales

Desde el alto Guadalhorce

23-07-2012 10:26 - José Morales
Foto

Alazores arriba, entre aulagas y tomillos casi donde, al asomarse, se ven las tierras de Granada, nace el río más caudaloso, más largo y más importante de la provincia de Málaga y ahora, por lo que se ve, también, el más fecundo literariamente hablando.

 

Un grupo de amigos -está coordinado por Francisco Campos, Gerásimo Arjona y José Martos- acaba de presentar el número dos de lo que ellos han dado en titular 'Desde el Alto Guadalhorce'. De entrada le digo que es una joya. Excelente fue el primer número; éste, lo supera.

 

Hacen un repaso por la literatura, tradición oral, artes plásticas, música (con un repaso a la historia del flamenco y una entrevista al cantaor local 'Pirriqui'), historia, deportes, montañismo, asociacionismo, ciencia y naturaleza (una auténtica lección la lectura de 'Terral. El hijo indómito del Guadalhorce', del que es autor Luis Utrilla); economía, personajes y una guía sobre posibles visitas.

 

Por deformación, uno (me la he bebido de un tirón en tarde calurosa de julio) se para y se asombra con el desconocido -para mí- poeta antequerano Rodrigo de Carvajal, que no pudo morir en su tierra "ya que no he merecido vivir en ella" y en los apuntes a la historia local  -Francisco Campos-, de Villanueva del Trabuco, que no lo había dicho y que es patria chica de esta publicación que nace con voluntad de vertebrar toda la cuenca del río.

 

Fulgencio, que de niño era del Bilbao -ahora no sé- y que jugaba pero que muy bien al fútbol, se mimetizaba con Fuste (¿se acuerdan Zoco, Fuste?) y tiene recuerdos cariñosos para los zapateros de su pueblo, que inculcaban el gusanillo futbolero desde la banqueta del trabajo, para Miguel Valenzuela,  el Balmanya local, y  para el nada más y nada menos Club Deportivo Empire... ¡Ahí queda eso!

 

Parada aparte merece el artículo de Sharon E. Smith, esposa del pintor José Hernández. Naturalmente no les voy a reventar la lectura, pero fíjense que tres botones de muestra: "Recuerdo el sonido del viento solano después de la tormenta"; otro: "Tú -le había pedido abrir las ventanas- me aclaraste: "No, esas ventanas no; me agobian las voces de la gente, el silbido del viento. Abre los balcones de atrás, que entre el silencio" y "Cuando sopla, el solano me habla de ti"...

 

De quien le dio patadas -durante su alocución- al lenguaje no les cuento. Sí les digo que financia Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco y que aglutina el trabajo de muchas personas que lo han bordado. Esperemos el tercer número...

 

 

0 comentarios

mié

14

dic

2011

Desde el alto Guadalhorce

CLAVE XXI

'desde el Alto Guadalhorce'

Hace tres meses nació la prometedora Revista Cultural desde el Alto Guadalhorce; entre sus pretensiones: crear conciencia entre las instituciones y poblaciones aledañas al ríopara propiciar la recuperación y mantenimiento de sus deteriorados cauce y riberas y, con ello, la recuperación y el mantenimiento de sus paisajes, de la flora y la fauna de sus ecosistemas.

 

 

0 comentarios

jue

10

nov

2011

Rosemary Mulcahy

 

Dublín.     

 Rosemary Mulcahy

 

Es un placer compartir con vosotros esta carta personal y entrañable que me remite desde Dublín Rosemary Mulcahy, extraordinaria hispanista, ya jubilada de la universidad de Dublin, pero con un encanto y una fuerza increíbles.



Querido Gerásimo,

 

Hace tiempo lo tenía en mente escribirte y felicitarte la publicación de Desde el Alto Guadalhorce, que me entregaron Pepe y Sharon durante mi última visita a Madrid. Es una maravilla tener una revista que expresa la cultura del la región del Guadalhorce en todos su aspectos, y sobretodo que esté al alcance de todos. Me gusta mucho la ideología expresada en "Nuestras vidas son los ríos ...", demuestra un idealismo, humanismo y respeto hacia la ecología que da esperanza por el futuro.

 

Leí con gran placer tu artículo sobre nuestro querido Pepe, y te agradezco tu aprecio de mi trabajo. Las reproducciones de las obras son excelentes. Entre muchos temas interesante disfruté en particular "Historia de Flamenco". Yo continua con mis classes de baile — que lo sé es una locura para una irlandesa de una cierta edad — pero me encanta. Leer de "La naturaleza perdida" me pusé entre tristeza y rabia. ¿Francisco Arjona es pariente tuyo? Que alegría ver los versos de Lorenzo; le encontré un día paseándome cerca del Molino del Tejar y tengo su libro, que me regalaste. Pero el verso de Marcos Ana rompe el corazón. Pregunto ¿cómo fue su vida después de salir del cárcel?

 

Como ves, disfruto de verdad del estupendo número 1 de la revista. Mis enhorabuenas al equipo y os deseo mucho éxito en vuestro ambicioso proyecto. Podría ser un esplendido modelo para otras regiones.

 

De parte de Seán y la mía, enviamos a tí y a Pepa nuestros mejores deseos para un nuevo año lleno de felicidad, salud y creatividad.

 

Un fuerte abrazo

 

Rosemarie

 

 


P.D. La noticia de la documental, "Morente. El barbero de Picasso" me parece muy interesante. ¿Está a la venta en dvd? 

 

0 comentarios

mar

13

sep

2011

Presentada La Revista "Desde El Alto Guadalhorce"

Presentada La Revista "Desde El Alto Guadalhorce" PDF Imprimir E-Mail
MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El pasado sábado 10 de Septiembre, a las 21:00 horas, se llevó a cabo en el auditorio la presentación de la nueva revista titulada "Desde el alto Guadalhorce". Esta publicación nace con periodicidad semestral y tomará al Rio Guadalhorce como eje de acción para disponer sus contenidos. En su primer número, cuenta con secciones tan variadas como Música, Literatura, Historia o Personajes, entre otras. 

revista 1

 

El acto, en el que estuvieron presentes miembros de la plataforma independiente El Indio, inspiradores de la idea y el Alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, comenzó con una presentación audiovisual de fotografías antiguas y del río y continuó con la presentación de la revista, de sus contenidos y sus secciones. Se leyó incluso su editorial y su poema de cierre.

En esta primera edición de la publicación, han colaborado el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco y otras instituciones de ámbito regional, como Nororma. 

revista 2

 

 

 

0 comentarios

JOSÉ MORALES

 

DESDE EL LUGAR

MI RÍO

Como los toros bravos se arranca de lejos. Alazores arriba, donde Granada y Málaga se dan la mano. Nace el río en sierras calizas entre aulagas y espinos; luego, más abajo, el Guadalhorce, en la Fuente de los Cien Caños, se hace cuerpo de agua y saltarín y se domestica y mira de lejos encinas y olivos.

En la vega antequerana amaga con irse hacia otras querencias: al Guadalquivir. Caprichoso él, juega con tierras de fertilidad y muestra de lo que es capaz y rompe el farallón de la Sierra de Abadalajís y Antequera la de las cien iglesias y más torres, lo mira de lejos.

Entre naranjos y limoneros, se abre en compases de meandros, y enfila la mar “que es el morir” y, antes, deja toda su vida. Y riega campos de perfumes en primavera y pinceladas verdes en los meses de estío. Y, lo ve irse, también, el pueblo blanco con castillo de cumbre: “Álora, la bien cercada / tú que estas en par del río…”

Veía Federico a los ríos de Granada que bajaban “de la nieve al trigo”. No es el caso para el nuestro. Languidece, ahora, por desidia y abandono de los hombres. Amparados en no sé qué creencias raras lo dejan que se muera con orillas llenas de suciedad y maleza (la vegetación de ribera es otra cosa) y de vez, en cuando, se enfada y el río reclama lo que es suyo.

Casi diez meses ya -28 de septiembre de 2012- de aquella mañana en la que a Dios se le fue la mano y sembró sus orillas de lodo y muerte. Y arrasó y arrolló, como toro embravecido, todo lo que se le vino por delante. Y a los que tenían que hacer los deberes –limpieza, encauzamiento…- los cogió sin haberlos hecho.

Y cuando amainó el tiempo volvió a donde solía y dejó un cadáver de hierro que hasta un rato antes fue puente. Por cierto, ese muerto ya apesta ¿sabe alguien a qué hora es el entierro? Riada es igual a ruina, a desastre, a hombres recios que esperan de los que no deben esperar nunca – ¡es que es tan doloroso el aprendizaje!- que vengan a echar una mano…

Pide ayudas el río, y la gente que vive a su vera, y otros que se acercan, porque aquí se cumple aquello tan bello de Gerardo Diego para otro río: “pasas llevando en tus ondas / palabras de amor, palabras” Por cierto, los indiferentes, -esos sí que piden, a voces, una limpieza- como siempre, atrincherados en sus despachos. Cualquier día de estos vienen a pedirnos el voto…